jueves, 24 de marzo de 2011

Programa Humanidades - Historia de la Cultura

HUMANIDADES - HISTORIA DE LA CULTURA
Cátedra a cargo de Lic. Regina Steiner
Prof. Adjunta: Sandra Furelos
Prof. Adjunto: Sergio Victorino

Ayudante: Camila Victorino
Curso anual para alumnos de primer año de las carreras de Negocios, Derecho y de Comunicación Multimedial

Objetivos
Comprender la cultura como un lenguaje que se integra en una perspectiva histórica y especialmente el lenguaje de la cultura occidental, presente en el mundo actual de los estudiantes. El trabajo en este curso consistirá en proporcionarles los elementos necesarios para dicha comprensión.

Metodología
Lecturas en clase, discusiones grupales, clases magistrales, utilización de medios audiovisuales y electrónicos, elaboración constante, entre la dictante y los estudiantes, de los diferentes temas abordados.

Evaluaciones 

Se realizará un mínimo de tres exámenes parciales durante el primer cuatrimestre y un trabajo práctico escrito y dos exámenes parciales durante el segundo cuatrimestre. El propósito de estos trabajos y exámenes parciales consiste en realizar un seguimiento permanente de la evolución de los conocimientos y su profundización, además de detectar precozmente problemas en el proceso enseñanza aprendizaje.
Evaluación final
oral en un coloquio personal con cada estudiante.

Programa de estudios
Esta asignatura se dictará a través de tres ejes temáticos que estarán presentes a lo largo del año de estudios:
- Historia de las ideas.
- El sustrato histórico-social.
- Historia de las manifestaciones artísticas.

Unidad 1
- Definición del hombre en términos de cultura.
- Los lenguajes de la cultura.
- Elementos que conforman lo que se denomina como cultura occidental. El legado judeocristiano – el legado grecorromano – el legado germánico.
- Las ideas filosóficas en la antigüedad y su vigencia. El inicio del filosofar: presocráticos – Sócrates y los sofistas.
- Mitos y símbolos: concepto de mito y concepto de símbolo. La naturaleza del lenguaje simbólico. Análisis de mitos que figuran en el texto bíblico y su relación con mitos sumerios y acadios.
- Introducción a las religiones comparadas.
Bibliografía específica
- Ortega y Gasset, Ideas y Creencias.: Capítulo primero.
- Platón, La República: Libro VII.
- Jaime Barylko: La Filosofía – Capítulo 1: Pags. 9 a 54.
- Jorge Luis Borges: Otras Inquisiciones: El idioma analítico de John Wilkins.
- Antonio Machado: Galerías. ¿Y ha de morir contigo el mundo mago?
- John R. Searle: De la construcción de la realidad. Párrafo elegido
- Romero, José Luis: Estudio de la mentalidad burguesa, Capítulo 1.
- Película cinematográfica: Metrópolis – Fritz Lang.
- La Biblia – El Diluvio: Génesis 6,9 a 9,17 – La Torre de Babel: Génesis 11,1-9,
- El poema de Gilgamesh.
- Erich Fromm, El lenguaje olvidado, Capítulo II.
- Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano, Capítulo 1 y 2.

Unidad 2
- El origen de la tragedia. El héroe trágico, concepto.
- Tres poéticas: Platón, Aristóteles, Edgar Allan Poe.
- Lectura, análisis y comprensión de tres tragedias que responden a estéticas y problemas de tres épocas diferentes: Edipo Rey y Antígona de Sófocles – Otelo, Shakespeare – La muerte de un viajante, Arthur Miller.
- La vigencia del problema trágico visto a través de la transposición de estas tragedias a medios cinematográficos. Problemas en la transposición de un sistema al otro: las secuencias, el tiempo, las imágenes.
- El héroe trágico en la visión de Franz Kafka, El proceso, Capítulo IX, el relato Ante la Ley.
- Historia de las ideas: Platón y Aristóteles: dos conceptualizaciones del mundo.
- Historia cultural: Teoría de la mentalidad burguesa, cambios estructurales y respuestas ideológicas, etapas en el desarrollo de la mentalidad burguesa.
Bibliografía específica
- Romero, José Luis, La cultura Occidental, Pag. 7 a 74 Ed. Legasa, Bs. As. 1986.
- Romero, José Luis, Estudio de la mentalidad burguesa, Capítulo II. Alianza Editorial, Bs. As.1996.
- Barylko, Jaime, La filosofía, una invitación a pensar, capítulo II.
- Hauser Arnold, Historia Social de la Literatura y del arte, Tomo I, CapítuloV, puntos 1 y 2.
- Georges Duby: Arte y Sociedad en la Edad Media. Capítulos I y II
- Platón: Apología de Sócrates
- Ión.
- Aristóteles: Poética
- Metafísica: Libro primero, capítulo 1
- Edgar Allan Poe: El cuervo .
- Sófocles: Edipo Rey y Antígona
- Shakespeare: Otelo
- Miller: La muerte de un viajante

Los alumnos en instancia de examen de final deberán elegir dos de los siguientes libros para su lectura y análisis, confeccionando un trabajo práctico: 
- Apología de Sócrates, Platón
- Lo Rojo y lo Negro, Stendhal
- Bartleby, el escribiente, Herman Melville
- La máquina del tiempo, H. G. Wells.
- 1984, George Orwell
- El sonido y la furia, William Faulkner.
- La insoportable levedad del ser, Milan Kundera.
- El juguete rabioso, Roberto Arlt.
- La tregua: Mario Benedetti
- Bestiario, Julio Cortázar
- El extranjero, Albert Camus.

Unidad 3
- Historia de las Ideas: El islam en Europa – La escuela de traductores de Toledo. El camino hacia el individualismo: Descartes, el cogito.
- El iluminismo – El romanticismo. Introducción al existencialismo.
- El sustrato histórico-social: el hombre del renacimiento – El humanismo – La era de las revoluciones: revolución industrial – revolución francesa.
- Manifestaciones artísticas: el arte sacro – el arte profano – el arte como espejo de la naturaleza – Se analizarán desde el punto de vista de la estética y del contexto cultural las siguientes obras entre otras:
Arquitectura: contraste entre El Partenón - la Sainte Chapelle de Paris – El palacio de Versalles. Concepto de orden arquitectónico.
Pintura y escultura: Giotto, Cristo ingresando a Jerusalén; El Bosco, El jardín de las delicias; Botticelli, El nacimiento de Venus; Miguel Angel, La creación; Miguel Angel: los esclavos. Velazquez, Las meninas; Rembrandt, Jesucristo predicando; Bernini, El éxtasis de Santa Teresa.
Literatura: Se leerán extractos de Boccaccio: El decamerón; Pico della Mirándola, Sobre la dignidad del hombre; Shakespeare, Otelo; Moliere, Tartufo; Defoe, Robinson Crusoe; Swift, Los viajes de Gulliver.
Bibliografía específica
- Hobsbawm, Eric: La era de la revolución. Introducción y Capítulo 1.
- Romero, José Luis: Estudio de la mentalidad burguesa, Capítulo III.
- Barylko, Jaime: La filosofía, Capítulo III y Capítulo IV: introducción al existencialismo.
- Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Capítulos 9,10,11, 19 y 20
- Le Goff, Jacques: Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente Medieval. Capítulo 1.
- Georges Duby, Arte y sociedad en la Edad Media, Cap. 1 y 2.
- Berlin Isaiah, The Roots of Romanticism. Cap.1 y 2
- Descartes, René, El discurso del método. ( Selección preparada por la cátedra).
- Maquiavelo, El príncipe (Selección preparada por la cátedra)
- Voltaire, Francois, Cartas filosóficas y otros escritos.(Selección preparada por la cátedra)
Bibliografía complementaria

 - Goethe, Las desventuras del Joven Werther.
- Dickens, Oliverio Twist.
- Whitman, Hojas de hierba.
- Balzac, Papá Goriot.

Unidad 4
- Historia de las ideas: El marxismo - Nietzsche, Freud. – Las heridas narcisistas.
- El existencialismo religioso – El existencialismo ateo - La escuela de Frankfurt – El positivismo lógico – La postmodernidad. ( Se leerá una selección de textos en clase).
El sustrato histórico-social: Segunda revolución industrial – Primer guerra mundial – El socialismo - Holocausto – La guerra fría . La revolución social de 1945 a 1990.
- Manifestaciones artísticas: el arte en busca de sí mismo: la ruptura de los lenguajes artísticos, la ruptura de la imagen y la ruptura del lenguaje, la ausencia del orden arquitectónico, el orden musical subvertido. ¿La cultura de la imagen?
- Se analizarán cada uno de los siguientes artistas y su obra: Picasso – James Joyce – Schoenberg – El arquitecto Wright - (se proveerá de los materiales necesarios en clase) - El fenómeno masivo del Rock y el auge del comic.
Bibliografía específica
- Barylko, Jaime, La Filosofía, Capítulo 4.
- Romero, José Luis, Estudio de la mentalidad burguesa Cap. IV
- Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Cap.I,VI,VIII,X
- Janson, Historia del arte, Parte 4.
- Gombrich, Historia del arte,Cap. 26,27,28.
- Marías, Julián, Biografía de la Filosofía, Cap. 5 y 7
- Sarlo, Beatriz, Escenas de la vida posmoderna. Capítulo III.
Películas que se analizarán en clase
- Tiempos Modernos (1936) Charlie Chaplin
- El Ciudadano (1941), Orson Welles
Los alumnos elegirán dos libros entre los siguientes títulos para analizar y confeccionar un trabajo práctico:
- Friedrich Nietzsche, El origen de la tragedia.
- James Joyce: Dublinenses
- Jorge Luis Borges: Ficciones
- Henry James: Los europeos
- Marco Denevi: Enciclopedia secreta de una familia argentina
- Hector Tizón: Reencuentro – antología personal
- José Donoso: Historia personal del Boom
- Ernesto Sábato: Sobre héroes y Tumbas
- Gabriel García Marquez: Cien años de soledad
- Eugene Ionesco: La cantante calva
Las siguientes composiciones musicales serán escuchadas en clase para ilustrar diversos momentos del lenguaje y de la cultura musical:
- La Pasión según San Mateo, Bach
- La Flauta Mágica, Mozart
- Concierto para piano y orquesta No. 5, El emperador, Beethoven
- Quinteto La Trucha, Schubert
- Variaciones sinfónicas, Cesar Frank
- La consagración de la Primavera, Stravinsky.
- Orígenes del Jazz 

 
Bibliografía general

- Barylko, Jaime, La Filosofía, una invitación a pensar. Planeta 1997
- Berlin Isaiah, The Roots of Romanticism, Princeton University Press, 1999
- Bertrand Russel, Religión y ciencia, F.C.E. 1987
- Campbell, Joseph, El poder del mito, Emecé, 1991
- Cremades, Felguera y Turina, Guia para el estudio de la historia del arte, Cátedra, 1992
- Dodds, Los griegos y lo irracional, Alianza Universidad, 1993
- Encyclopaedia Judaica, Keter Publishing, 1972
- Eco Umberto, La definición del arte, Martinez Roca,1970
- Eliade Mircea, Historia de las creencias y de las ideas religiosas, Herder, 1991
- Foucault, Las palabras y las cosas, Siglo XXI, 1996
- Georges Duby, Arte y Sociedad en la Edad Media, Taurus, 1998
- Gombrich, Ernst H., Historia del Arte, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
- Hauser Arnold, Historia Social de la Literatura y del arte, Tomo I, II y III Editorial Labor,Colombia, 1994.
- Hobsbawm, Eric: Biblioteca E. J. Hobsbawm de Historia Contemporánea, Cuatro Tomos, Ed. Crítica, Grijalbo, Bs. As.1997
- Janson, H. W. History of Art, Abrams, 1971
- Kermode, Frank, El sentido de un final, Gedisa,1983
- Lyotard, Jean Francois, La Condición Posmoderna, Planeta Agostini, 1997
- Lida de Malkiel, M. R. Introducción al teatro de Sófocles, Paidós studio, 1983
- Marías, Julián, Biografía de la filosofía, Alianza, 1997
- Obra Abierta, Planeta Agostini, 1997
- Ortega y Gasset, José, Ideas y Creencias, Alianza, 1995
- Pirenne Henri, Historia económica y social de la Edad Media, FCE,1966
- Propp, Edipo a la luz del Folklore, Editorial fundamentos,1982
- Romero, José Luis, Estudio de la Mentalidad Burguesa, Alianza, 1996
- La Cultura Occidental, Legasa, 1986
- Sarlo Beatriz, Escenas de la vida posmoderna, Ariel, Espasa Calpe, 1994
- Steiner,George, Lenguaje y Silencio, Gedisa, 1989
- Presencias reales, Editorial Destino , 1994

Los textos de la bibliografía específica y de las fuentes a leer en clase, se hallan a disposición de los alumnos en la Biblioteca.

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